¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar

 ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar

El artículo “¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar” analiza la relación entre los objetivos de logro, referido a las razones que dirigen el comportamiento hacia el logro de “algo”, y el éxito o fracaso escolar. Este artículo destaca dos tipos de objetivos de logro que influyen en el estudiante:

  • Objetivos de dominio o aprendizaje: Están basados en desarrollar habilidades , conocimientos y dominio de la tarea. Usan el fracaso de forma positiva como oportunidades para aprender.
  • Objetivos de desempeño: Están centrados en verificar y demostrar sus capacidades, evitando el fracaso.  Usan las tareas como pruebas para evaluarse y reaccionan de forma positiva o negativa dependiendo del resultado.

Los estudiantes con objetivos de dominio suelen seguir en constante esfuerzo, ya que su objetivo principal será aprender. En cambio, los que tienen objetivos de desempeño pueden desmotivarse ante el fracaso y error.


Estos objetivos se relacionan con el éxito escolar en un estudio de Carol Dweck, que mostró que los estudiantes con objetivos de dominio muestran una actitud positiva ante los desafíos, no rindiéndose tan fácilmente, y los que tienen objetivos de desempeño suelen rendirse fácilmente cuando fracasan, abandonando el objetivo debido a que dudan de sus habilidades.


Además, el entorno escolar puede influir en los objetivos de los estudiantes reforzándolos, por ello se recomiendan las siguientes estrategias:

  • Diseñar tareas diversas y variadas que faciliten el interés en el aprendizaje.
  • Evaluar el esfuerzo en lugar de hacer una comparación social.
  • Fomentar la autonomía y la participación en la toma de decisiones.

        Torres, M. M. (2009). ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Zona próxima, (11), 184-195

Comentarios