Relación del fracaso y éxito escolar y la ODS 4.
ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Esta ODS busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El acceso a una educación de calidad sigue siendo un reto de las ODS sobre todo en países con desigualdades socioeconómicas.
Reconociendo que ciertos factores como un nivel socioeconómico bajo, falta de materiales o recursos, un entorno familiar o social desfavorable y la escasa continuidad educativa pueden obstaculizar el aprendizaje y aumentar la probabilidad del fracaso escolar. Estos factores también limitan el aprendizaje y reducen las oportunidades educativas de los alumnos por la carencia de materiales, conexión con sus compañeros, alimentación adecuada o espacios seguros para el estudio.
El porcentaje de abandono escolar, sobre todo a raíz del COVID-19, ha subido. Las calificaciones en matemáticas y lengua han disminuido, eso provoca frustración en el alumnado y hace que estos no se sientan agusto en la escuela.
Para hacer frente a estas barreras, es importante implementar políticas públicas que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos. Para esto es necesario una mayor inversión en el sistema educativo, una distribución equitativa de recursos y el fortalecimiento de los servicios de apoyo educativo. Solo con una buena coordinación se podrá avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva y transformadora, tal como propone la ODS 4: educación de calidad.
Es decir, muchos factores afectan al fracaso o al éxito escolar, y promover oportunidades de aprendizaje a disposición de todo el mundo haría que el fracaso escolar disminuyese.
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Educación de calidad: Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Pacto Mundial (2025, 6 febrero). ODS 4 Educación de calidad. Pacto Mundial ONU.
https://www.pactomundial.org/ods/4-educacion-de-calidad/

Comentarios
Publicar un comentario