ODS nº3 Salud y bienestar con respecto al fracaso y éxito escolar.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Este objetivo está profundamente relacionado con el éxito y fracaso escolar, ya que la salud física, mental y emocional de los estudiantes es un factor clave en su rendimiento académico
ODS nº3 Salud y bienestar
En lo que se refiere a este objetivo busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades asegurando así el desarrollo sostenible. Entre las metas más importantes está la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de los recién nacidos y menores de 5 años.
En su relación con el tema de fracaso y éxito escolar recogemos la siguiente información.
Enfermedades persistentes, discapacidades no tratadas o malnutrición puede provocar un rendimiento bajo o directamente un abandono por parte del alumnado en lo que respecta a la escuela.
Depresiones, ansiedades o traumas no atendidos pueden derivar a un desempeño académico inadecuado. A este tipo de circunstancias se les suele agravar casos adictivos o trastornos del sueño por el consumo de fármacos recetados para la resolución a estos problemas provocando desajustes en los ciclos del sueño y posibles cambios de comportamientos o estados de ánimos.
Violencia escolar o doméstica, falta de higiene, modificaciones en los horarios laborales de los progenitores o falta de él provocan situaciones que generan estrés, inestabilidad emocional o confusión por lo que se ponen en riesgo la salud y el bienestar del alumnado.
Las ODS se comportan de forma de manera que si su cumplimiento se realiza de manera sinérgica, da lugar a el buen funcionamiento de otra ODS, en este caso, la educación de calidad ( ODS nº4)
Los avances logrados con respecto a la ODS nº3 salud y bienestar se recogen con 146 de 200 países o regiones que han cumplido o están en camino de alcanzar la meta sobre mortalidad infantil en menores de 5 años.
La muertes relacionadas con el VIH(sida) se han reducido en un 52% desde 2010 gracias a tratamientos eficaces y al menos 47 países han eliminado una enfermedad tropical desatendida.
Existe un retroceso que tiene lugar en el momento en el cual la pandemia hace su aparición, como la vacunación infantil con un mayor descenso en 30 años y el aumento en las muertes por tuberculosis y malaria.
Como meta para el cumplimiento de esta ODS nº3, se debe poner fin a las epidemias ( sida, tuberculosis, malaria y otras enfermedades de transmisión) , lograr una cobertura sanitaria universal, garantizar el acceso a medicamentos , vacunas, seguros eficaces y asequibles para todos.
Para hacer posibles estas metas, es necesaria una mayor inversión en los sistemas de salud ante futuras crisis sanitarias.
Según Marmot 2000 “Informe de la OMS sobre determinantes sociales de la salud)
Este autor ha documentado de manera amplia como los determinantes sociales (salud, pobreza, desigualdad) afectan la educación. Su enfoque es clave para entender la relación entre salud y éxito escolar”. (p 1 a 29)

Comentarios
Publicar un comentario